Carta de los derechos y deberes digitales del menor

20 mayo 2010 at 4:04 PM Deja un comentario

Carta de los derechos y deberes digitales del menor (Draft Document)

1. MARCO LEGAL DIGITAL

- Obligación legal a la industria de incorporar sistemas fidedignos de verificación de la edad y de incorporar mecanismos de permisos parentales.

- De lege ferenda: Incluir en el art. 81.3 del RD que desarrolla la LOPD la letra d) “para el tratamiento de datos de personas menores de edad o con especial posición de vulnerabilidad” que se refiere a la obligación de guardar un grado de seguridad máxima en el tratamiento de los datos personales.

2. DERECHO AL CONOCIMIENTO DIGITAL

-Se anima a los poderes públicos a incentivar la reutilización de la información y de los contenidos en Internet y de su transformación y adaptación a su edad.

3. INFORMACIÓN DIGITAL

- se anima  a la industria y a los educadores en la enseñanza de la discriminación de las fuentes de información fidedigna en Internet.

- se anima a la industria de insertar en sus páginas instrumentos “rápidos de huida”

- se anima a la industria a desarrollar aplicaciones claras, fácilmente localizables y sencillas para la denuncia de contenidos abusivos u ofensivos y a disponer de personal formado para atender a dichas denuncias.

- obligación de redactar de un modo claro e inteligible el modo en que se procesarán y tratarán los datos personales así como de explicar las políticas de privacidad de los SNS de modo en que se adapten a las necesidades del usuario.

-obligación de ocultar a terceros las direcciones IP’s de los perfiles dados de alta así como el uso de las coockies y permitir conexiones cifradas.

- invitación a incluir el requerimiento al consentimiento expreso antes del etiquetado o subida de un archivo.

4. PERSONALIDAD DIGITAL

- Derecho a guardar la confidencialidad del menor y a desarrollar su personalidad digital en todas sus libertades derechos y deberes con los mismos efectos que en mundo real.

- Permitir e incentivar el uso de nicks o seudónimos y derecho a conocer la diferencia de estos con la suplantación de identidad.

- Derecho a la limitación  del uso de geolocalizadores, monitorización, control de telecomunicaciones y videovigilancia conforme al principio de proporcionalidad.

- Respeto al derecho de su propia imagen más allá de la decisión unilateral paterna en el volcado de fotos en las redes sociales.

- Respeto al principio de finalidad.

- Derecho al acceso rápido o automático a los parámetros de privacidad en el momento de creación de un perfil en una red social.

- Derecho a la no indexación de los perfiles.

5. EDUCACIÓN DIGITAL

- Deber de los padres y educadores a reducir la brecha digital con respecto a los alumnos/hijos en el conocimiento y uso de las TIC’s.

- Derecho del menor a recibir una educación referida  las nuevas tecnologías y en el uso responsable de Internet.

- Deber del Estado de proveer las capacidades a los actores intervinientes en la educación del menor para eliminar la brecha digital”.

Este documento ha sido elaborado por Marta Moreno Marcos

About these ads

Entry filed under: menores. Tags: .

Euskadiko liburutegien mapa Crisis, creatividad y bibliotecas: una propuesta desde Grecia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Egutegia / Calendario

mayo 2010
L M X J V S D
« abr   jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Twitter

Translate this blog

Erlazionatuta proeiktuak / Proyectos relacionados

Archivo del blog

Feeds

Argazkiak / Fotos

Liburutegiak (12)

Liburutegiak (13)

Más fotos

EIPS/RLPE en Facebook


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: