Crisis, creatividad y bibliotecas: una propuesta desde Grecia

24 mayo 2010 at 10:05 AM 2 comentarios

El 18 de mayo se celebró en el Auditorio del Ministerio de Cultura un “Encuentro de Directores de Bibliotecas Públicas Europeas”. La finalidad de esta jornada y la posterior mesa redonda era recoger ideas para la elaboración de un libro blanco sobre la biblioteca pública en Europa.

Este encuentro, previsto inicialmente para el 22 de abril tuvo que ser suspendido a causa problemas ocasionados por la erupción del volcán en Islandia; y la segunda convocatoria se vio afectada por algunos cambios tanto en los invitados como en los asistentes. El encuentro , al que no pudo asistir Maija Berndtson, directora de la Biblioteca de Helsinki, se celebró con la presencia de los directores de tres bibliotecas públicas del Sur de Europa: Ioannis Trohopoulos, director de la biblioteca pública de Veria en Grecia, Ramona Domínguez Sanjurjo, directora de la biblioteca pública del Estado en Salamanca, y de Mauro Felicori, director de la biblioteca de Bolonia, en Italia.  Estos tres directores expusieron sus experiencias en torno a los temas más destacados hoy día en el ámbito bibliotecario.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda para debatir, proponer y aportar ideas para la elaboración del borrador del Libro blanco sobre el nuevo papel que las bibliotecas públicas de la Unión Europea pueden aportar a la sociedad del conocimiento, con la idea de contribuir y colaborar con NAPLE y EBLIDA y la propuesta que plasmaron en la reunión del año pasado, en la Declaración de Viena.

Acostumbrados como estamos a mirar al Norte, y más concretamente a los países nórdicos, en busca de referencias en materia de bibliotecas, me sorprendió muy gratamente la presentación y la propuesta de Ionnis Trohopoulos, por su originalidad en los planteamientos y su buen hacer durante tantos años al frente de la biblioteca que dirige.

 Si tuviera que resumir su conferencia en muy pocas palabras resaltaría, sin duda alguna, innovación, creatividad y planificación de la biblioteca como tercer lugar.

 El tercer lugar, (The third place) es un concepto desarrollado por el sociólogo urbano Ray Oldenburg, en su proyecto de espacios públicos. Si el primer lugar es la casa y el segundo el trabajo, el tercero podría serlo, por qué no, la biblioteca.

 Ionnais Trohopoulos no tienen ninguna duda de que la biblioteca ha de convertirse en el tercer lugar, y para ello es imprescindible la creatividad, atraer a la comunidad a la biblioteca, escucharles y ofrecerles un espacio para que la ciudadanía se exprese y poder crear conjuntamente cultura. Para ello es imprescindible que la biblioteca adopte un papel activo y de liderazgo.

 A continuación expongo de una manera sintética las frases que me parecieron interesantes y que pueden hacernos, cuanto menos, reflexionar:

 –         Hay muy pocas referencias bibliográficas referidas a creatividad en las bibliotecas públicas –        

-         Si somos creativos nos podemos adaptar al cambio, podemos hacer que las bibliotecas se conviertan en algo vivo y dinámico

 –         La creatividad como clave para la recuperación económica

 –         Hay un problema al hablar de innovación en las bibliotecas, las bibliotecas, en general, no son innovadoras

 –         Bibliotecas convertidas en Tercer lugar (The third place) para ello deben ser un espacio creativo

 –         Biblioteca igual a un lugar donde los ciudadanos se expresen para crear cultura

 –         Hay mucha uniformidad en los servicios que se ofrecen desde los Archivos, Bibliotecas y Museos

 –         Innovar siempre en relación a las necesidades de la comunidad a la que sirven estas tres instituciones culturales (Archivos, Bibliotecas y Museos)

 –         Si estamos solos, sino estamos conectados no tenemos capacidad para crear, necesitamos la fusión de conocimientos con nuestra comunidad

 –         Biblioteca adquiere entonces en un papel activo que permite a las personas explicar sus ideas

 –         La clave es buscar qué hará que seamos únicos, importantes, y eso podemos averiguarlo mediante la innovación y la creatividad

 –         Necesitamos liderazgo cultural, y por tanto, debemos animarnos a asumir riesgos

 Presentación

The Magic boxes

Veria Central Public Library

 

About these ads

Entry filed under: bibliotecas, Innovación. Tags: .

Carta de los derechos y deberes digitales del menor Visibilidad e importancia de las bibliotecas y de los centros de documentación en el organigrama de las instituciones

2 comentarios Add your own

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Egutegia / Calendario

mayo 2010
L M X J V S D
« abr   jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Twitter

Translate this blog

Erlazionatuta proeiktuak / Proyectos relacionados

Archivo del blog

Feeds

Argazkiak / Fotos

Liburutegiak (12)

Liburutegiak (13)

Más fotos

EIPS/RLPE en Facebook


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: