Visibilidad e importancia de las bibliotecas y de los centros de documentación en el organigrama de las instituciones

31 mayo 2010 at 10:55 AM Deja un comentario

La semana pasada se celebró en Bilbao el XVII Encuentro de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres, y entre las actividades del programa encontramos la conferencia de Meri Torras Francès,  profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el título de “Los documentos biográficos y la construcción del movimiento feminista”.

 El domingo, 30 de mayo, se publicó en el periódico El País  la entrevista que le hicieron a Meri Torras, y me interesaron la pregunta de la periodista y la respuesta de la profesora.

Pregunta: ¿Qué papel juegan los centros de documentación en la formación de un movimiento como el feminismo?

Respuesta: Cuando una producción cultural no goza de los privilegios del sistema dominante esos textos normalmente se pierden, se borran, no se valoran o ni siquiera se editan. Si no hubiese centros que los conservaran y los clasificaran sería imposible dar con ellos y no podríamos trabajarlos. Los centros de documentación son fundamentales y acabarán existiendo para inmigrantes, por ejemplo, que es un colectivo que no tiene una gran representatividad en nuestra sociedad y que seguro que están produciendo textos culturales y de reflexión interesantes.”

Es curiosa la coincidencia de que tanto las mujeres como las bibliotecas debamos seguir luchando en el siglo XXI por justificar nuestra relevancia social, tanto en el mundo 1.0 como en las redes sociales somos importantes pero invisibles.

Aún así, creo que este párrafo nos muestra que la labor social de las bibliotecas y de los centros de documentación es importante y significativa, y que desde estos centros, y casi sin darnos cuenta estamos contribuyendo a conservar materiales que serán importantes en un futuro, no muy lejano, a la hora de realizar cualquier estudio sociológico, político o cultural sobre nuestra época y sociedad.

Siempre es bueno leer en los periódicos noticias que hablen de bibliotecas, y mejor aún cuando reafirman  la relevancia social de nuestra profesión, aunque a veces,  paradójicamente, no lo sepan en nuestras instituciones.

 Ver más: Centro de documentación de mujeres. Emakumeen dokumentazio zentroa

About these ads

Entry filed under: bibliotecas. Tags: .

Crisis, creatividad y bibliotecas: una propuesta desde Grecia Learning by doing: preparando el proyecto para Kzliburutegi@rekin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Egutegia / Calendario

mayo 2010
L M X J V S D
« abr   jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Translate this blog

Erlazionatuta proeiktuak / Proyectos relacionados

Archivo del blog

Feeds

Argazkiak / Fotos

Liburutegiak (12)

Liburutegiak (13)

Más fotos

EIPS/RLPE en Facebook


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: