Acabamos por el principio, escuchar

8 febrero 2011 at 12:27 PM 2 comentarios

Sí, el último post debemos dedicarlo a la tarea más importante que tenemos por delante en la web social, escuchar. Es indispensable que creemos contenido (textos, fotos, videos, etc.) pero no seremos capaces de obtener valor de la red si no escuchamos. La conversación sobre libros, literatura, nuestros pueblos, nuestra cultura, etc. ya ha comenzado. Nuestras posibilidades de acertar con el contenido a compartir dependen de saber lo que otros ya están haciendo. Es más, nuestra capacidad de conectar con otras personas para generar comunidades se basa más en la acción de visitar “su casa”, que en la de que ellos visiten la nuestra.

Pero claro, no podía ser fácil. La cantidad de información en la red aumenta de forma exponencial, buscar y encontrar lo que necesitamos es un “martirio”. Además, no hay medidas que “solucionen” el problema de la sobreinformación aunque sí que hay ideas, prácticas y herramientas para convivir mejor con él. Comparto aquí algunas de ellas:

  • La caída del mito de “sólo la información necesaria”. No podemos dar, ni intentar identificar para nosotros mismos, información embotellada lista para consumir. Debemos pensar en el mundo informacional de hoy como un gran río sobre el que en un momento dado echamos un vistazo para ver lo que ocurre en ese instante. Lógicamente, no podemos estar siempre observando el río, por lo que mucha información pasa sin poder atenderla. No obstante, esto no debe angustiarnos, debemos aceptar la incertidumbre que supone saber que no podemos controlar toda la información que nos gustaría.
  • Aunque sea un problema irresoluble en su totalidad, sí que podemos tomar medidas para ser más eficientes en la gestión de la información. Una primera, viene de la mano de la tecnología. En la web 2.0 no sólo se han desarrollado herramientas de creación de contenidos (blogs, wikis, etc.), también han visto la luz otras enfocadas a realizar una mejor monitorización de esos contenidos. Los ejemplos más típicos son los formatos RSS y la folcsonomía. Roberto Carreras ha realizado una muy completa recopilación de otras herramientas con este mismo propósito.
  • Otra práctica que está resultando cada vez más importante es la gestión de la información por capas. Es decir, ser consciente de que no todas las fuentes de información son igual de prioritarias y por eso las estratificamos. Para cada uno de los estratos, las herramientas de seguimiento, los periodos entre consultas, la forma de la lectura, etc. deben ser diferentes.
  • Cada vez cobra más importancia el seguimiento a conceptos y no tanto a fuentes de información. Con la mejora y la automatización de las búsquedas (por ejemplo la sindicación de una búsqueda en technorati o google blog search o de una etiqueta  en del.icio.us), estamos en condiciones de poder acceder a información relevante que pudiera emitir una fuente de información, sin tener que estar monitorizándola expresamente.
  • Pero sin duda, la clave reside en afrontar el problema de la abundancia de información como un proceso social compartido. Apoyarse en las búsquedas, favoritos, lecturas, recomendaciones, comentarios, etc. del resto de personas y, especialmente de aquellos que forman parte de nuestra red compartiendo inquietudes y objetivos, nos permite tener más ojos sobre el caudaloso río de la información. Cómo generar a nuestro alrededor estos mecanismos de inteligencia colectiva será otro de los temas que abordaremos en el curso.

Este apartado podría ser un bonito final para un proyecto de este tipo ¿cómo podríamos colaborar para poder monitorizar lo que ocurre a nuestro alrededor de una forma más eficaz?

(David Sánchez-Bote)

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2 comentarios Add your own

  • 1. Naiara  |  25 febrero 2011 en 1:14 PM

    Cuando estuvimos en la evaluación de proyectos e hiciste la presentación, llamaste mi atención al exponer este punto, yo nunca lo había pensado. Creo que saber utilizar y gestionar las herramientas es más fácil que el trabajar en “grupo”. Existe hoy un ensalzamiento del yo. Yo,yo y yo sobretodas las cosas y nunca pensamos que lo ideal que se nos ha ocurrido a nosotros, ya lo pensó y ejecutó otra persona y que quizá en vez de repetir deberíamos trabajar para mejorarlo…

    Responder
  • 2. David Sanchez Bote  |  2 marzo 2011 en 11:59 AM

    Así es, antes de empezar a hacer nada es mejor mirar para ver si otros ya lo están haciendo. Y entonces sumar nuestro esfuerzo a esa iniciativa, en definitiva impulsar el trabajo colaborativo.
    Gracias por el comentario

    Responder

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