La biblioteca como servicio público

9 enero 2010 at 2:32 PM 3 comentarios

A finales de diciembre se publicó se publicó en El País, una noticia con un título llamativo  “En EE UU hay más bibliotecas que McDonald’s”.

Se trataba de una entrevista realizada a Camila Alire, presidenta de la Asociación de Bibliotecas Americanas (ALA). Además del título, el contenido del artículo tenía varias ideas interesantes como:

–  “Que la comunidad tenga libre acceso a toda la información a través de las bibliotecas”.

– Dos tercios de los adultos de EE UU tienen carné de biblioteca.

– “Los norteamericanos tienen mucha tradición de coger libros en préstamo. Consideran que deben usar las bibliotecas que pagan con sus impuestos”.

– “Es un concepto muy social de la biblioteca, son centros de encuentro y promueven la equidad”.

Interesante, en mi opinión, la asociación de la palabra impuestos con bibliotecas. Pensar que las bibliotecas se mantienen con sus impuestos hace que la ciudadanía vea las bibliotecas como algo suyo, cercano, y por lo tanto con derecho a utilizarlas. Quiere decir además, que las conocen y que por tanto las visitan. ¿Por qué aquí no existe ese sentimiento?.

Otra asociación a destacar es la de biblioteca y equidad, y si la misión de la biblioteca pública es favorecer la igualdad al acceso de la información de la ciudadanía, ¿por qué hay gente que sigue sin conocer nuestras bibliotecas?.

Como cada inicio de año, es un momento obligado para hacer balance del año que se fue y presentar proyectos para el nuevo año que comienza. En cuanto al balance destacaremos los aspectos positivos de la Red de bibliotecas públicas de Euskadi: en el 2009 se han hecho 1.985.780 préstamos, 93.589 préstamos más que en 2008, ha aumentado el préstamo interbibliotecario, y también el número de carnés. Lo que se debe, sin duda alguna, al buen hacer de los profesionales que gestionan las bibliotecas de la red.

Y, en cuanto a los propósitos, es buen momento para  afrontar de nuevo, el viejo reto de seguir rompiendo esa barrera entre biblioteca y ciudadanía. Pero los objetivos siempre deben ser medibles y realistas. Quizá aspirar a que los dos tercios de la población adulta tengan carné de biblioteca sea aún un objetivo inalcanzable. Pero contribuir entre todos a aumentar el número de usuarios y usuarias con carné de biblioteca pública, que usen sus servicios, y que vean las bibliotecas públicas de Euskadi como un lugar de encuentro, son objetivos posibles. Tenemos un año por delante, seguro que lo conseguiremos!.

Entry filed under: bibliotecas, préstamos, servicio público. Tags: .

Prestakuntza digital aurreratua: lehengo maila Arabiar poesiaren errezitaldia (San Frantzisko liburutegian)

3 comentarios Add your own

  • 1. Idoia LLano  |  1 julio 2010 a las 8:27 AM

    Hola Francisca: unas cosas sobre este asunto que he encontrado buscando en la web

    1 Fíjate en la diferencia entre las webs de Boston y California, por ejemplo, y la de Erandio, por ejemplo. Completamente fuera del amparo oficial, digamos, las primeras y la segunda dentro de la web del ayuntamiento. A parte de lo que ofrecen unas y otras en su página de aterrizaje.http://www.bpl.org/, http://www.library.ca.gov/, http://www.erandioko-udala.net/udala/ca_biblioteca.htm
    2. La ley, por ejemplo, de Bibliotecas públicas del estado de New York es bastante indicativa de la importancia del asunto
    http://www.nyla.org/content/user_1/Public_Library_Law.pdf
    3. Por ultimo, las bibliotecas surgen en el siglo XIX en Estados Unidos para educar a una población urbana ansiosa de homogeneización y homologación cultural
    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100223173843AADBItN

    Responder
    • 2. Jokin  |  5 julio 2010 a las 9:11 AM

      Nunca me hubiera imaginado que comparasen la biblioteca de Erandio con la de Boston o California. Es como comparar el Boca Juniors con el equipo del barrio. Todo es futbol pero las ligas son tan diferentes que lo único que tienen en común es que los balones son redondos.
      En cualquier caso la dirección que vale para nuestra biblioteca es otra: http://www.erandiokobibliotekasarean.blogspot.com

      Responder
    • 3. topalekua  |  7 julio 2010 a las 3:07 PM

      Hola, Idoia:
      Gracias por leer el post y por tu comentario. Te comento que uno de los problemas que siempre han tenido las bibliotecas ha sido la dificultad para tener presencia en Internet. Las herramientas 2.0 posibilitan que, aunque el informático del ayuntamiento, en los que hay, no te haga mucho caso, te puedas crear un blog, un escritorio virtual, etc. y difundirlos en Internet.
      Precisamente la biblioteca de Erandio es una de las más implicada en todo el proyecto de red de bibliotecas 2.0 que intentamos consolidar en Euskadi, y está sacando productos -guías, recomendaciones, etc. muy interesantes-
      Seguimos avanzando y mejorando los servicios bibliotecarios, pero como en otros servicios públicos todavía hay diferencias con Europa y Estados Unidos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Egutegia / Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Translate this blog

Erlazionatuta proeiktuak / Proyectos relacionados

Archivo del blog

Feeds

Argazkiak / Fotos

EIPS_Gaintza

EIPS_ZiortzaBolibar

Más fotos

EIPS/RLPE en Facebook


A %d blogueros les gusta esto: