Kulturklik: una ventana abierta a las bibliotecas públicas de Euskadi

19 abril 2010 at 4:05 PM Deja un comentario

El día 14 de abril, dentro del plan de formación Kzliburutegi@rekin se impartió en Eibar un taller sobre la “la web social en la estrategia comunicativa global de la biblioteca” y, teniendo en cuenta que en este taller se reuniría un buen número de profesionales de las bibliotecas públicas de Euskadi, se consideró oportuno invitar al equipo de Kulturklik para que nos explicaran este proyecto relacionado con la cultura vasca.

 Tanto Lorena Fernández como Txetxu Barandiarán explicaron perfectamente los objetivos de este portal de la cultura vasca, y les agradecemos que de una forma tan amena nos expusieran qué es, cuáles son sus objetivos, su plataforma tecnológica, sus diferentes tipos de públicos, y sobre todo por qué puede ser de interés para las bibliotecas.

Cuando Kulturklik era sólo el inicio del proyecto, ya escribimos un post en este blog que titulamos KULTURKLIK: otra opción para la visibilidad de las bibliotecas en Internet.

Pero ahora, Kulturklik, desde marzo de 2010, fecha en la que ellos mismos denominan “su puesta de largo”, es ya una realidad, construido  sobre la herramienta de software libre wordpress, este repositorio aspira a ser un referente para la actividad de la cultura vasca. Y, si hablamos de cultura, lógicamente no pueden faltar las bibliotecas. En mi opinión es interesante para las bibliotecas por:

1.  Porque las bibliotecas organizan actos muy variados y de gran interés, que pueden aparecer en la agenda de kulturklik, una agenda que aspira a ser un referente para la cultura vasca.

Porque además las bibliotecas generan conocimiento, contenidos y por supuesto noticias, por lo que cualquiera de estas actividades puede tener cabida en uno de los 4 ejes principales en los que se estructura kulturklik, a saber: agenda, conocimiento, contenidos y noticias.

2.  Porque kulturklik es un repositorio y por lo tanto, las bibliotecas al enviar sus actividades o noticias,  además de la difusión de éstas, se convierten en ejemplo y modelo de buenas prácticas para otros profesionales.

3.  Porque las bibliotecas constituyen uno de las doce áreas temáticas transversales que se recogen en kulturklik, con lo que es fácil  y rápido seguir en todo momento la actividad de las bibliotecas vascas.

4.  Por la sindicación (RSS) de contenidos, un viaje de ida y vuelta, ya que nos permite suscribirnos sólo aquellas noticias, contenidos, o etiquetas que nos interesen, pero al mismo tiempo la sindicación permite que los contenidos que creemos en nuestros blogs, páginas webs, etc. se puedan incluir directamente, sin trabajo adicional, en kulturklik.

Hablando de los públicos, me gustó esa clasificación de mirones, charlatanes y propositivos. Creo que a veces, somos más bien una mezcla, que no está reñido ser todos al mismo tiempo, porque es necesario ver, oír, conversar…y, luego proponer. Desde luego que en el Servicio de Bibliotecas intentamos ser propositivos, así que siempre que tengamos algo de interés estaremos presentes en  Kultuklik, ¿y vuestras bibliotecas?.

Entry filed under: bibliotecas. Tags: .

Kulturklik: Euskadiko liburutegi publikoetara irekitako leihoa Afrika liburutegian = África en la biblioteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Egutegia / Calendario

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Translate this blog

Erlazionatuta proeiktuak / Proyectos relacionados

Archivo del blog

Feeds

Argazkiak / Fotos

EIPS_Gaintza

EIPS_ZiortzaBolibar

Más fotos

EIPS/RLPE en Facebook


A %d blogueros les gusta esto: