Mapa de bibliotecas de Euskadi

10 mayo 2010 at 10:35 AM Deja un comentario

En el taller de aprendizaje  que se celebró en la biblioteca de Eibar el 14 de abril, se propuso elaborar entre todos los participantes el mapa de bibliotecas de Euskadi. De este modo aprenderíamos a conocer y utilizar Google maps, un ejercicio, en principio, fácil, pero que si no lo hemos hecho nunca nos puede plantear alguna que otra duda.

Pues bien, un simple ejercicio como éste, nos sirve, primero para aprender a usar una herramienta, pero sobre todo, y lo más importante, nos sirve para llevar a la práctica eso que en las redes sociales se llama compartir conocimiento, porque a través del foro de discusión del Wiki se han planteado las dudas, pero también las respuestas y las indicaciones necesarias para que sepamos desenvolvernos en este ejercicio.

Este es el camino y el espíritu 2.0 del que hablábamos al inicio del plan de formación kzliburutegi@rekin. La cooperación y la colaboración de todos nos permite en un corto plazo de tiempo y con un mínimo esfuerzo elaborar el mapa de bibliotecas de Euskadi, colocando cada una de ellas en su ubicación geográfica y añadiendo toda la información sobre los servicios, enlaces, blogs, etc. que se consideren de interés.

En el taller de Eibar, Javier Leiva nos enseñó todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para lograr una “Integración de la web social en la estrategia comunicativa global de la biblioteca”, herramientas que hemos ido conociendo en los cursos del plan de formación, y que algunos de vosotros ya habéis empezado a utilizar en vuestras bibliotecas.

Pero lo más importante, es saber que detrás de todo este aprendizaje tiene que haber una estrategia y, sobre todo, un objetivo. Y según el objetivo que queramos conseguir decidiremos qué vamos a usar, cómo y sobre todo por qué y para qué, porque las herramientas sólo son un medio no un fin.

Estamos inmersos en un proceso de formación que nos permite tener un tiempo exclusivo para el aprendizaje de los tutoriales, fuera del espacio y del quehacer diario de nuestro trabajo y, además es relacional, en grupo, lo que nos ayuda a conocernos, crear comunidad e intercambiar experiencias.

Y de este modo vamos pasando de un nivel de formación a otro experimentando y practicando lo aprendido, comentando lo que nos sirve y lo que no, pero debemos seguir avanzando, porque más allá de la formación está nuestro objetivo final, la ciudadanía, y necesitamos su implicación y participación para la mejora de los servicios de nuestras bibliotecas. No es fácil, pero sí imprescindible.

Entry filed under: 2.0, formación, TICs. Tags: .

Fiesta intercultural en Eibar Euskadiko liburutegien mapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Egutegia / Calendario

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Translate this blog

Erlazionatuta proeiktuak / Proyectos relacionados

Archivo del blog

Feeds

Argazkiak / Fotos

EIPS_Gaintza

EIPS_ZiortzaBolibar

Más fotos

EIPS/RLPE en Facebook


A %d blogueros les gusta esto: