Zentralbibliothek der Bücherhallen Hamburg

13 julio 2010 at 1:24 PM Deja un comentario

Entre el 21 y el 25 de junio un grupo de profesionales tuvimos la oportunidad de participar en un programa organizado por el Instituto Goethe de Madrid, que tenía como objetivo acercarnos a la realidad de las bibliotecas en Alemania.

 Visitamos bibliotecas de diferentes ciudades y  tipología, como la TIB en Hannover, la Library of the German Bundestag, el Ibero-American Institute (IAI), o la biblioteca universitaria (Jacob-und-Wilhelm-Grimm-Zentrum), una de las últimas bibliotecas construidas en Berlín.

 Entre las visitas programas estaba Hamburgo, una ciudad con más de 1.700.000 habitantes y que cuenta con una importante red de bibliotecas públicas compuesta por 32 sucursales coordinadas todas ellas desde la biblioteca central (Zentralbibliothek der Bücherhallen Hamburg).

 En primer lugar, en una de las salas de reuniones, distintos miembros de la biblioteca nos explicaron, muy amablemente, su organización y nos dieron detalles sobre los servicios que están desarrollando.

Wolffang Tiedkteke  nos explicó lo que podríamos llamar e-biblioteca o biblioteca virtual, que cuenta entre sus ofertas con una interesante plataforma de e-learning para el aprendizaje de idiomas y cursos de informática, etc.

Un breve recorrido por la página web para mostrarnos las diferentes secciones de la biblioteca, como por ejemplo, la sección dedicada al público infantil, para la que han diseñado un barco desde el que se accede a los servicios que ofertan a los niños.

Además, en la biblioteca, disponen de un amplio espacio con un mobiliario atractivo y funcional, en definitiva, un ambiente y unos servicios adaptados y organizados para el público infantil.

 Y, así llegamos a otro de sus programas estrella, biblioteca para jóvenes la Hoebu4, uno de sus proyectos más nuevos y con más impacto social. Tiene su propia sección en la web de la biblioteca y se está convirtiendo en un gran referente por su gran labor en los servicios dedicados al público juvenil, un franja de edad que todos sabemos que es la más difícil de atraer a las bibliotecas.

 Posteriormente visitamos las instalaciones de la biblioteca central, con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, en dos plantas, pero con la idea de acondicionar pronto una tercera planta, que ya está a medio construir, y poder ampliar su oferta de servicios bibliotecarios,  potenciando el uso del espacio físico y la lectura.

 Durante la visita guiada por la biblioteca la directora nos mostró un cartel y nos comentó que no sólo era la indicación de los servicios para los usuarios, sino que el gráfico representaba también una especie de mapa de procesos técnicos que les indicaba sus distintas áreas de trabajo y  el responsable de las mismas, una síntesis perfecta de la buena organización de dicha biblioteca.

 Desde la central se coordina la compra y adquisición bibliográfica para toda la red, y ofrecen a los usuarios la posibilidad de devolver el material que han cogido en préstamo en cualquiera de las 33 ubicaciones distribuidas a lo largo la ciudad. Para simplificar este proceso de devolución cuentan con una gran máquina de autodevolución que, además, clasifica los libros por sucursales. Cada noche, se recogen en cada sucursal todos los libros que han sido devueltos y se llevan a la central, donde se colocan en la máquina y se hacen los lotes que son llevados de nuevo a sus respectivas ubicaciones.

La biblioteca pública coordina también las bibliotecas escolares, que desde el 2008,  gracias a un importante impulso político, han cogido relevancia y protagonismo en todos los centros educativos de Hamburgo.

Antes de acabar el artículo quiero hacer una referencia a las cestitas, tipo las de los supermercados, utilizadas tanto por los usuarios que están buscando materiales para llevar a casa en préstamo, o bien por las personas que están utilizando in situ la biblioteca, para almacenar los documentos de su interés.

 La visita terminó con una comida en la sala de reuniones de la biblioteca, kartofell suppe y vainilla con frutas del bosque. Una vez cogidas fuerzas continuamos con el “Study Tour”.

Entry filed under: bibliotecas, servicio público. Tags: .

Biblioteca pública de Hamburgo Guztion sormenarekin euskara aurrera sarean

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Egutegia / Calendario

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Translate this blog

Erlazionatuta proeiktuak / Proyectos relacionados

Archivo del blog

Feeds

Argazkiak / Fotos

EIPS_Gaintza

EIPS_ZiortzaBolibar

Más fotos

EIPS/RLPE en Facebook


A %d blogueros les gusta esto: