Algunas ideas para escribir blogs

29 septiembre 2010 at 11:48 AM Deja un comentario

Es difícil escribir un blog y más cuando durante años nos hemos dedicado a ser actores pasivos en esto de la web. Y quien dice blog dice cualquier cosa ya que, hoy día, aquellas acciones que mayor entidad nos van a dar en Internet están relacionadas con ser proactivos.

No hay recetas mágicas para escribir, supongo que la clave está en perder un poquito el pudor, en saber de antemano que lo que publicamos no es perfecto pero que, en cualquier caso, puede ser interesante para alguien que está ahí fuera. Este es, sin duda, el punto de partida, pero también me gustaría compartir con vosotros algunos pequeños consejos para que esto del blog sea una experiencia lo más positiva posible.

  • Lo habitual es que no sepas que decir, ¿y de qué  escribo yo hoy? Es una pregunta habitual de muchos blogueros. La clave para tener algo que escribir es leer. Intenta identificar algunas fuentes interesantes y suscríbete a ellas. Cuando las leas piensa en qué perspectivas nuevas podrías darle o simplemente en cómo puedes complementar lo leído. Piensa siempre en la lectura no como un fin, sino como un medio para reflexionar y luego…escribir.
  • Enlaza constantemente a otras páginas. Convertir tu blog en un acceso a información relevante es un valor importante a los ojos de tus lectores.
  • Incorpora mucho contenido multimedia (fotos, videos, presentaciones, etc.) Las personas consumimos más fácilmente este tipo de contenido que el texto escrito.
  • La forma de escribir también es importante, cuida tu ortografía y utiliza un estilo sencillo y directo.
  • Involúcrate en la blogosfera, comenta en las páginas de otras personas, organizaciones, etc. La mejor forma de que otros visiten tu casa es que tú te pases por las suyas primero.
  • Busca un nicho temático, no intentes hacer el enésimo blog de lo mismo. Busca algo diferente en tú temática que complemente lo que otras personas ya están haciendo.
  • Muy ligado a lo anterior, es absolutamente necesario pensar para quien escribes, solo así puedes saber qué contenidos concretos conectan con sus intereses. ¿te has parado a pensar quién está al otro lado de la pantalla?
  • Utiliza un estilo personal, es bueno que se note que hay una persona detrás de lo que se pública. La época de la comunicación institucionalizada, fría, aséptica, distante ya ha pasado; tienes que ser tú.
  • Escribe regularmente, no tiene que ser todos los días desde luego pero buscar algún tipo de continuidad (¿una vez a la semana?)
  • Evita los post largos, las personas no tenemos mucho tiempo y si nos parece demasiado extenso el texto pasaremos a leer el post en diagonal.

 Bueno pues estos son algunos consejos (que yo no siempre  cumplo, pero que creo que son útiles para bloguear mejor) ¿se os ocurren a vosotros otros?

(escrito por David Sánchez-Bote)

 

Entry filed under: TICs. Tags: .

Kzliburutegi@rekin proiektua Blogean idazteko zenbait aholku

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Egutegia / Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Translate this blog

Erlazionatuta proeiktuak / Proyectos relacionados

Archivo del blog

Feeds

Argazkiak / Fotos

EIPS_Gaintza

EIPS_ZiortzaBolibar

Más fotos

EIPS/RLPE en Facebook


A %d blogueros les gusta esto: