Participación, difícil pero posible

13 octubre 2010 at 11:51 AM 1 comentario

Potente tema el de la participación. Y es que a estas alturas todos sabemos ya cómo se distribuye esta actitud entre los moradores de la Web (y si no mira el gráfico que acompaña este post).

Sí, la mayoría de las personas son lurkers. Se conoce con este nombre, en el mundo de las comunidades virtuales, a aquellas personas que consultan lo que otros hacen pero que no contribuyen activamente con sus propios contenidos a la comunidad.

Así, notarás en tu blog o en tu wiki, por ejemplo, que hay muchas personas leyendo lo que compartes pero casi nadie comentándolo o completandolo. ¿Por qué la mayoría de las personas no participa? Hay muchas posibles explicaciones, de hecho nosotros hemos identificado hasta 25, pero yo me quedo con dos: Una primera está relacionada con la autoestima o la timidez. Vivimos en un entorno donde somos bastante pusilánimes, y pensamos, por lo general, que aquello que nosotros podemos aportar no tiene valor. Es algo así como miedo a quedar en ridículo o de llamar la atención más de la cuenta.

Una segunda razón está relacionada con el no saber muy bien qué hacer. Es decir, las personas cuando entran en espacios ajenos son reacias a hacer algo por no saber muy bien qué se espera de ellas. Ante el miedo de hacer algo que ofenda, fastidie o contraríe al autor del sitio deciden permanecer calladas.

¿Soluciones? Bueno en nuestro equipo le hemos dado vueltas también a este asunto. En general, tienes que hacer ver a tus lectores que su opinión es importante, de hecho, el mensaje a transmitir es: “tú opinión vale igual que la mía”. Agradece los comentarios o aportaciones y explicita el valor que tienen y la utilidad que sacas de ellos. Al mismo tiempo, intenta, a partir de lo que han compartido contigo, seguir aportándoles valor ahora con una óptica mucho más focalizada.

Por otro lado, deja constantemente pistas de qué tipo de cosas esperas de tus lectores. Se trata de darles seguridad en cuanto a lo que pueden hacer quitándoles el miedo a hacer cosas inconvenientes: deja preguntas, abre debates, pide ayuda para algo concreto, etc.

Por último, la mejor forma de que alguien deje huella en tu espacio es que tú lo hayas hecho antes en el suyo. Es una cuestión de reciprocidad o cortesía el que si tú te has molestado en aportar valor en su página web, esa tercera persona se sienta “obligada”, es más, “encantada” de aportar su granito de arena a tu espacio también.

En fin, esto de la participación requiere paciencia así que si no tienes resultados al comienzo persevera, construir redes requiere su tiempo.

(David Sánchez-Bote)

Entry filed under: 2.0, TICs. Tags: .

Filipinas: “Munduko paisaiak” en Getxo Parte-hartzea, zaila baina posiblea

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Egutegia / Calendario

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Translate this blog

Erlazionatuta proeiktuak / Proyectos relacionados

Archivo del blog

Feeds

Argazkiak / Fotos

EIPS_Gaintza

EIPS_ZiortzaBolibar

Más fotos

EIPS/RLPE en Facebook


A %d blogueros les gusta esto: