Redes Sociales, el futuro que nos espera

24 noviembre 2010 at 11:56 AM Deja un comentario

No sé qué escritor dijo algo así como que le interesaba el futuro porque tenía intención de pasar una larga temporada en él. Aspiro a lo mismo y, además, a seguir investigando y actuando entorno a las redes sociales. Por eso me parecieron sugerentes las ideas de Jeremiah Owyang (http://www.web-strategist.com/blog/2009/04/27/future-of-the-social-web/) sobre qué podemos esperar de ellas en los próximos años. Así que, sumando algunas ideas propias a las de este autor, y de forma sintética,  creo que podríamos esperar que las redes sociales transitarán por cinco etapas o eras:

•       La era de las relaciones: Nos encontramos ya en el final de esta era (en el mundo desarrollado por supuesto). Ahora mismo una amplia mayoría de personas ya tiene perfil abierto en una o varias de las principales redes sociales (Facebook, Linkedin, Tuenti…) y lo que es más importante ha establecido relaciones (amigos, contactos, etc.) en ellas. A mi me resulta fácil constatar este hecho cuando veo la actividad de mis amig@s en Facebook por ejemplo. Por un parte, veo que la mayoría de ell@s se ha abierto cuenta en los últimos tiempos y cuando repaso su actividad compruebo que, efectivamente, gran parte de ella consiste en aceptar amig@s e intercambiar mensajes con ellos. Este intercambio se produce en gran medida a través de las fotos y videos a día de hoy.

•       La era de la funcionalidad: Estamos justo en medio de esta era. En ella, albergamos en la propia red social aplicaciones que nos resultan funcionales,  dicho de otra forma, útiles para gestionar nuestra información e identidad. En mi caso por ejemplo, en mi perfil de Facebook almaceno información sobre  películas y libros que voy viendo y leyendo. En este momento podemos encontrar miles de aplicaciones de este tipo para cada una de las redes sociales más populares (si queréis echar un vistazo os dejo la dirección del directorio de aplicaciones de Facebook (http://www.facebook.com/apps/) y de LinkedIn (http://www.linkedin.com/static?key=application_directory)). Lo realmente significativo de esta fase es que cada vez, por norma general, tenemos perfiles más enriquecidos con gustos, actividades, deseos, etc. que dicen mucho de nosotr@s.

•      La era de la colonización: La siguiente era vendría por la diseminación de aplicaciones tipo Facebook Connect (http://developers.facebook.com/connect.php) (o por soluciones similares promovidas por otras redes sociales). Imagina que, siguiendo con mi caso, puedo conectarme a las bibliotecas a través de mi perfil de Facebook (y no como ahora que necesito de un usuario específico y distinto por cada página o sitio web). Eso supone llevar toda la experiencia de la red social a esa página web, es decir, podría ver lo que mis amigos han leído, recomendado, incluso, quien sabe, si algun@ está conectad@ chatear con el/ella de forma sencilla e inmediata. Esto supone, básicamente, convertir cualquier sitio de la web en una experiencia potencialmente social y esto es especialmente importante ya que como ha sido comprobado por activa y por pasiva las personas se fían básicamente de personas que consideran afines (http://www.edelman.co.uk/trustbarometer). Por lo tanto, las redes sociales nos acompañarán allá donde vayamos en el mundo digital, colonizando así la mayor parte del espacio web.

•       La era de la contextualización: En esta siguiente fase, planteamos la posibilidad de que la página web no sólo sea una experiencia social sino enormemente personalizada. Siguiendo con el ejemplo anterior, la biblioteca me podría hacer recomendaciones más específicas al tener acceso (siempre que yo le de permiso) a los libros que yo he leído así como a las valoraciones en forma de puntuación que yo estoy dando a cada uno de ellos en la aplicación que yo estoy utilizando en mi perfil de la red social.

•       La era de las comunidades: Esta fase más que una era es una conclusión del recorrido que hemos seguido hasta ahora. Y es que cuando la web se convierta en una experiencia social compartida y altamente personalizada parece obvio que el poder de las organizaciones y las marcas retrocederá para dejar lugar un mayor espacio de decisión a las comunidades de usuarios autoorganizadas desde las redes sociales.

(David Sánchez-Bote)

 

Entry filed under: TICs. Tags: .

Munduko paisaiak Rômania Paisajes del mundo Sare sozialak, datorkigun etorkizuna

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Egutegia / Calendario

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Translate this blog

Erlazionatuta proeiktuak / Proyectos relacionados

Archivo del blog

Feeds

Argazkiak / Fotos

EIPS/RLPE en Facebook